Thursday, June 22, 2023
Nuccio Ordine
Diario de incertidumbres
Nuccio Ordine: las paradojas de la inteligencia
Adrián Acosta Silva
(Campus Milenio, 22/06/2023)
https://suplementocampus.com/nuccio-ordine-las-paradojas-de-la-inteligencia/
La semana pasada falleció a los 64 años el profesor italiano Nuccio Ordine. Se trata de uno de los pensadores europeos más sólidos de comienzos del siglo XXI, cuya atención se centró en los últimos años en los dilemas éticos e intelectuales de las sociedades contemporáneas, sumergidas desde hace tiempo en las aguas lodosas del pensamiento único neoliberal o las del simplismo neopopulista, en los abismos de los reduccionismos culturales, la profundización de nuevas formas de desigualdad social, el auge de los fetichismos tecnológicos y el fracaso educativo. Al igual que otros pensadores contemporáneos ya fallecidos como George Steiner, Susan Sontag, Hans Magnus Enzesberger, Christopher Hitchens, Umberto Eco y Martin Amis, o vivos como el coreano Byung-Chul Han, la española Irene Vallejo, o el británico John Gray, Ordine representa una tradición literaria e intelectual anclada en la sólida defensa de la ilustración como una forma de resistencia frente a los fanatismos dogmáticos y las mitologías neoutilitaristas.
Durante los últimos años de su vida, el profesor nacido en la pequeña población de Diamante, en la región de Calabria, al sur de Italia, se convirtió en un activista intelectual de “la utilidad de lo inútil”, como se titula uno de sus libros más conocidos, publicado en 2013. Años después, continuó con su empresa intelectual de defensa de la literatura en la era de la tecnoinformática y la sociedad digital en dos obras relevantes: Clásicos para la vida (2017) y, apenas el año pasado, Los hombres no son islas (2022). Esta trilogía de textos configuran todo un mapa de la literatura clásica orientada a estimular el pensamiento reflexivo, crítico, sobre buena parte de los problemas contemporáneos, un esfuerzo deliberado focalizado en los jóvenes y adultos de las sociedades modernas.
Ordine no sólo fue un profesor universitario apasionado de su oficio, sino también un erudito capaz de plantear constantemente preguntas, dudas e incertidumbres frente a los extremismos de todo tipo, desde al individualismo salvaje promovido por los fundamentalistas del mercado, hasta la masificación ciega de ideologías populistas internacionales, desde Trump hasta Bolsonaro, pasando por movimientos políticos neofalangistas como “Vox” en España, o fascistas como “Hermanos de Italia”, (encabezados por la hoy primer ministra, la política ultraconsevadora Giorgia Meloni).
Partidario del rescate de las utopías como legítimos ejercicios reflexivos, el filósofo y ensayista planteó una sistemática defensa de la lectura como práctica civilizatoria. En una entrevista reciente publicada a comienzos de mayo pasado en el semanario español Ethic, formulaba sus certezas, incertidumbres y preocupaciones por las amenazas a la democracia que plantea el fin de las utopías, desplazadas desde hace tiempo por la tiranía de lo útil. En esa entrevista, también hacía un repaso por las implicaciones que los cambios tecnológicos, la ideología del éxito escolar, o el desprecio a los saberes clásicos, tienen en la formación de las nuevas generaciones. El poder de la mirada directa (el poder de los ojos) y de la conversación cara a cara (el poder de las palabras), son reivindicados por Ordine como prácticas esenciales para construir mejores climas intelectuales en tiempos de confusión dominados por las pantallas, la inteligencia artificial y los algoritmos, eso componentes centrales de la “sociedad de la inteligencia” que, para muchos, constituye la fase superior de la sociedad del conocimiento. (https://ethic.es/2023/04/entrevista-nuccio-ordine-individualismo/)
“Estoy convencido de que como explico en las páginas que he escrito sobre la interpretación de El Principito, toda relación humana, para ser tal, exige un contacto material; es decir, dos personas que se miran a los ojos, que se hablan directamente.
“Ninguna plataforma virtual puede cambiar la vida de los estudiantes: la vida de los estudiantes solo la puede cambiar un buen profesor.
“La mercantilización de la educación es un tema internacional. En todo el mundo hay esta idea de pensar que el estudio debe estar al servicio de una profesión.
“Es verdad que tenemos muchas posibilidades de aprender mediante las nuevas tecnologías pero… hoy en día hay también un desprecio en nuestra sociedad hacia los saberes que no producen un beneficio económico. Esta es la paradoja.
“No existe una Europa de la cultura. Existe una del comercio, de las finanzas, de los bancos, pero no de la cultura. Y esa situación es fruto de una política de partidos nacionalistas que han tenido una influencia enorme en las decisiones comunes”.
Estas viñetas recogen parte de los principios éticos e impresiones políticas de un pensador que desafió las modas intelectuales. En una época deslumbrada por las ilusiones del éxito individual y la competencia por posiciones y dinero, por los avances tecnológicos y la precarización del trabajo, Ordine subraya el hecho de que la revolución informática, la ciencia de datos y la inteligencia artificial son herramientas que hay que utilizar a la sombra de la sabiduría de los antiguos y de los modernos. El escepticismo ilustrado sobre las propiedades mágicas del emprendurismo y la innovación que se propagan desde hace tiempo por escuelas y universidades, es una potente luz de alerta contra las simplificaciones de manual de la nuevas formas del pensamiento único.
Esa es quizá la mayor aportación de la obra de Ordine: colocar la lente en las paradojas de la inteligencia, un llamado a desconfiar de las ilusiones y promesas de los nuevos aceites de serpiente que ofrecen la política o el mercado, en la que el pragmatismo de lo útil o las trampas del nacionalismo se imponen sobre lo que se considera irrelevante, estorboso o inútil para los jóvenes. Es un recordatorio para voltear la atención a los escritos de autores clásicos y modernos, que antes, en otro tiempos y circunstancias, reflexionaron sobre los mismos temas. Una invitación para valorar a la luz de nuestras circunstancias y problemas, la enorme utilidad de la inútil.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment