Thursday, July 14, 2022

Tecnológico Nacional: gobierno y política

Estación de paso Tecnológico Nacional: gobierno y política. Adrián Acosta Silva (Campus-Milenio, 14/07/2022) https://suplementocampus.com/tecnologico-nacional-de-mexico-gobierno-y-politica/ El Tecnológico Nacional de México (TNM) representa uno de los esfuerzos institucionales más importantes en el proceso de consolidación de las políticas de diversificación de las ofertas públicas de educación superior a nivel nacional. Agrupa a 254 institutos, centros y escuelas tecnológicas federales y estatales, donde estudian más de 600 mil estudiantes de licenciatura y porgrado, y laboran casi 30 mil profesores e investigadores, de los cuales 769 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Creado como “órgano administrativo desconcentrado” de la SEP el 23 de julio de 2014 mediante decreto presidencial, el TNM es una institución que goza de “autonomía técnica, académica y de gestión”, lo que le permite desarrollar programas de docencia e investigación en diversas disciplinas del campo de las ciencias exactas e ingenierías. Aunque la figura de los institutos tecnológicos se remonta a 1948, cuando se inauguran ese tipo de centros escolares en Durango y Chihuahua, su expansión y diversificación se acelera a partir de los años ochenta del siglo pasado, cuando el gobierno federal y los gobiernos estatales impulsaron la creación de nuevas opciones tecnológicas de carácter público para absorber la creciente demanda por estudios superiores de la población. Diseñados originalmente como opciones de formación de ciclos cortos (2-4 años), los centros e institutos tecnológicos se han consolidado como alternativas públicas atractivas para diversas franjas de la población joven y adulta de muchas entidades del país. El reconocimiento de la importancia de las ofertas tecnológicas públicas en la educación terciaria, es uno de los motivos centrales que llevaron al gobierno del presidente Peña Nieto a la decisión de crear un organismo administrativo que coordinara las políticas y acciones de las decenas de escuelas e institutos desconcentrados del país. A 8 años de su creación, el TNM ha avanzado con dificultades en la conformación de un subsistema de educación tecnológica nacional, aunque aún se conoce relativamente poco sobre el perfil de sus actores (estudiantes, profesores, directivos), o de sus resultados (inserción laboral de egresados, vinculación con empresas públicas o privadas, impactos en las economías regionales). Pero uno de los puntos críticos del Tecnológico Nacional es el relacionado con su gobierno institucional, que recae en dos figuras de autoridad: el Director General, y el Consejo Académico. Según su propia normatividad, el Director es nombrado por el presidente de la república a propuesta de la Secretaría de Educación Pública, y el perfil del puesto corresponde a ciertos requistos convencionales: mayor de 35 años, con licenciatura y posgrado en el campo de las ciencias exactas e ingenierías, con experiencia administrativa y de gestión educativa, de buena reputación y honorabilidad. Por su parte, el Consejo Académico se integra por 8 miembros, todos representantes de la SEP y de los institutos, escuelas o centros tecnológicos del país. Su función principal es asesorar al Director general en las políticas y programas de fortalecimiento institucional del subsistema que coordina el TNM. El tema es importante porque en los últimos dos meses el TNM atraviesa por un conflicto que llevó a la renuncia de su Director, Enrique Fernández Fassnach, quien ejerció el cargo desde enero del 2019 hasta el pasado 16 de mayo. Según nota aparecida en el diario La Crónica de Hoy (7/07/2022), parece inminente el nombramiento de un nuevo Director General de Instituto. El motivo de la renuncia del director fue considerar que “en este momento mi perfil no corresponde al proyecto de transformación del país” (La Jornada, 14/05/2022). Detrás de esa decisión está una combinación de las políticas de austeridad impuestas por el gobierno federal al TNM, y las presiones y movilizaciones que la sección 61 del SNTE hizo a lo largo de su gestión. En ese contexto, la dirección general permanece acéfala desde hace casi dos meses, pero las fuerzas sinidicales y políticas se han movilizado para impulsar candidatos a ser nombrados por el presidente, una decisión que al parecer ya está tomada. Según diversas fuentes, uno de los candidatos para suceder a Fernández Fassnach es Ramón Jiménez López, quien actualmente es Director General de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México. Según su curriculum, es “profesor” y cuenta con una “maestría en economía y matemática educativa”. Pero lo más relevante de Jiménez López es su trayectoria política, ligada, primero, al Partido Popular Socialista en los años noventa, para luego pasar a las filas del PRD, y actualmente es un militante de MORENA. A través de estas organizaciones ha sido diputado local y federal en distintas legislaturas y ejercido diversos cargos públicos en la Ciudad de México . El profesor Jiménez se presenta además como “Secretario General del Instituto Latinoamericano de la Idea Juche” y del “Comité Mexicano para el Estudio del Kimilsumgismo”, que son organizaciones dedicadas a difundir el legado “teórico” de la larga dictadura norcoreana, iniciada con el abuelo (Kim il-Sung) de su actual líder (Kim Jong-un). La “Idea Juche” significa la construcción de un “nacionalismo autosuficiente” y la “aplicación creativa del marxismo-leninismo”. El “kimilsumgismo” es una pseudofilosofía derivada de la retórica del abuelo de la dictadura norcoreana, Kim il-Sung, que plantea como el centro de su ideología el poder de las masas como instrumento de transformación social. Según se desprende de esa trayectoria, el posible nuevo director del TNM es un activista y un promotor ideológico del morenismo y adorador de la dictadura norcoreana, más que un académico y un técnico calificado en la gestión de instituciones de educación superior. De resultar ungido por la voluntad presidencial, el gobierno del TNM será conducido políticamente, no académicamente, apoyado por un consejo dominado por autoridades de la SEP. Aunque ha sido objeto de criticas de académicos del propio TNM, de concretarse esa designación se vislumbra un futuro complicado para la educación tecnológica nacional, pero que confirma el predominio de la lógica político-electoral del lopezobradorismo en la conformación del funcionariado federal en la educación superior.

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