Thursday, November 28, 2024

Universidades en tiempos difíciles

Diario de incertidumbres Universidades en tiempo difíciles: las sombras de Pedro Krotsch Adrián Acosta Silva (Campus Milenio, 28/11/2024) https://suplementocampus.com/universidades-en-tiempo-dificiles-las-sombras-de-pedro-krotsch/ Hace unos días, del 13 al 15 de noviembre, se celebró en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, el IX Encuentro nacional y VI Latinoamericano La universidad como objeto de investigación. Ahí, alrededor de 800 académicos y académicas de diversas universidades argentinas, chilenas, uruguayas, peruanas y mexicanas nos reunimos para conversar sobre los muchos temas que habitan el quehacer docente e investigativo de las universidades contemporáneas, en el contexto de las enormes incertidumbres, presiones y exigencias que caracterizan los entornos sociopolíticos e intelectuales locales, nacionales y regionales desde comienzos de la tercera década del siglo XXI. El Encuentro fue a la vez un ejercicio de reflexión, balance y celebración. Se trataba de recordar los 75 años de la promulgación de la gratuidad universitaria argentina (ocurrida en 1949), de celebrar los 40 años de la normalidad democrática luego de la amarga experiencia de la dictadura militar (1984), y de los 30 años de una revista pionera en reconocer a la universidad como objeto de investigación (Pensamiento universitario, cuyo primer número apareció en 1993). Además, el evento se asumió como una expresión de resistencia y rebeldía contra las críticas, amagos y amenazas que el gobierno del actual presidente argentino Milei ha lanzado contra las universidades públicas de su país. Organizado por seis universidades nacionales argentinas y el equipo editorial de la revista Pensamiento Universitario, el evento fue también dedicado a la memoria del destacado sociólogo argentino Pedro Krotsch (1942-2009), quien fue reconocido como uno de los principales impulsores de los estudios relacionados con la universidad como objeto de investigación, convencido del relativo abandono que las ciencias sociales habían acumulado en América Latina sobre la especial complejidad de las universidades de la región. Krotsch, quien fuera exiliado en Brasil y en México durante la época de la dictadura, desarrolló un interés especial sobre los estudios sociológicos de la universidad y de las políticas universitarias justamente en México (se asumía luego de su experiencia mexicana como un orgulloso argenmex), y fue quien organizó el primer Encuentro en 1995 en la Universidad de Buenos Aires, y fue también fundador de la revista Pensamiento… un par de años antes. La herencia intelectual y académica de Krotsch estuvo flotando en el ánimo del encuentro. Temas como el cambio institucional, el análisis de las políticas universitarias, las relaciones de las universidad con sus entornos, el estudio de los rasgos de la diversidad de sus principales actores (estudiantes, profesorado), el análisis de las relaciones entre la gobernabilidad y la evaluación institucional, los nuevos enfoques sobre la calidad de las universidades, o los giros en los modos de regulación pública sobre el desempeño universitario, contribuyeron a imprimir densidad conceptual y analítica a las nuevas dimensiones de la complejidad de la universidad en los tiempos de la postpandemia, el ascenso de los neopopulismos políticos, y la irrupción de las nuevas tecnologías digitales, expresadas en recursos didácticos, herramientas, algoritmos y plataformas educativas que han modificado las prácticas de enseñanza, aprendizaje e investigación en los campus universitarios. Esos temas, entre otros, nutrieron la agenda del evento y permitieron un ejercicio de reconocimiento sobre la necesidad de explorar con mayor detalle y profundidad los procesos que desde hace tiempo se desarrollan en los diferentes contextos universitarios nacionales y subnacionales en América Latina. También fortalecieron la idea “krotschiana” de relacionar la producción del conocimiento académico sobre la universidad con el diseño y ejecución de políticas institucionales y nacionales que incidan en el mejoramiento de las funciones universitarias de docencia, investigación y vinculación con los entornos locales, colocando en el centro el reconocimiento del valor público de las universidades en las sociedades nacionales. Algunos de los participantes juraron haber visto la figura de Krotsch deambulando por los pasillos y aulas del edificio Karakachoff de la UNLP, ubicado en el centro de esa hermosa ciudad. En esos espacios académicos, las pálidas sombras de quien fuera director del Instituto Gino Germani de la UBA y miembro de la Comisión Nacional para la Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se filtraban entre las intensas discusiones que se desarrollaron en el evento, animadas por la curiosidad académica, el interés, las preocupaciones y preguntas sobre el quehacer universitario. Después de todo, pensar a la universidad consiste en un esfuerzo intelectual sistemático, orientado a la formulación de preguntas, hipótesis y búsqueda de explicaciones, a la identificación y discusión de nuevos enfoques teóricos y perspectivas analíticas, de señalar los vacíos y déficits de conocimiento e información sobre las funciones e impactos de las universidades entre sus comunidades y entornos sociales, o las preocupaciones académicas sobre las nuevas políticas que amenazan no sólo la autonomía política e intelectual de las universidades latinoamericanas sino también su propia legitimidad social. El saldo del evento fue un renovado interés y compromiso por continuar los estudios y discusiones sobre la pertinencia de las universidades en las sociedades contemporáneas latinoamericanas. No cejar en el empeño de seguir insistiendo en la importancia de la universidad en contextos donde el endurecimiento de las desigualdades sociales, la emergencia de nuevos autoritarismos políticos, o la experiencia de los modos de gestión de las economías, han modificado las relaciones entre el poder del estado, el poder del mercado y el poder académico. (Para los interesados en revisar las aportaciones de Krotsch sobre la universidad se puede consultar una reciente compilación de algunos de sus textos emblemáticos, editada por CLACSO: https://bibliotecarepositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/251631/1/Pensar-la-Universidad.pdf. Asimismo, vale la pena revisar el número de aniversario de la revista Pensamiento Universitario: https://www.pensamientouniversitario.com.ar/)

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