Thursday, February 04, 2010

Lenine


Estación de paso
Letras mezcladas con metal
Adrián Acosta Silva
Señales de humo, Radio U. de G., 4 de febrero de 2010.
En principio, un nombre extraño, propio de pasiones ideológicas e imaginarios revolucionarios de tiempos remotos; luego, una obra sorprendente aunque relativamente poco conocida en nuestro medio, condensada en un puñado de 7 discos grabados pacientemente a lo largo de casi tres décadas, con el discreto encanto de la lengua portuguesa y la cadencia de la costa norte brasileira; después, un estilo ecléctico que va del bossa nova al rock, del blues a la samba, del soul al hip-hop, un poco de rockabilly, un tanto de rhytmin and blues, algunos trazos de jazz. Estos son los componentes básicos, las señas de identidad, que configuran el mapa personal de un músico inclasificable en el panorama rockero de América del Sur, poco conocido entre los hispanoparlantes pero fundamental para comprender la música conosureña contemporánea.
Y la ciudad crecía como un animal/ En estructuras postizas, sobre arenas movedizas
Sobre osamentas y carroña, sobre el pantano que cubre el conchal…/
Sobre el país ancestral/ sobre la hoja del periódico/ sobre la cama de matrimonio donde nací (Lá vem a cidade)
La obra del brasileño Lenine (Recife, 1959) ha llegado a ser conocida apenas muy recientemente en México. Resulta difícil conseguir sus discos en las tiendas, hay que lidiar con la ignorancia de los vendedores, no es fácil encontrar sus obras en los “tianguis culturales”, y la única posibilidad es meterse a indagar en Google o a You Tube para conocer sus discos, su trayectoria, lo que se habla de él, o lo que él dice en múltiples entrevistas. Reconocido en Brasil, ignorado en América Latina, aclamado en Europa, Lenine es un músico extraordinario, potente, deslumbrante. Con pocos pero fieles seguidores fuera de su tierra natal, sus discos circulan casi de manera clandestina, casi de forma misteriosa, seguramente de manera milagrosa por estas tierras gobernadas por otras sonoridades locales.
Mucho de lo que hago/no lo pienso/Me lanzo sin compromiso. Voy a mi ritmo/bailo, no me canso, a nadie deseo (Martelo Bigornia)
Luego de 6 discos que van desde 1983 con Baque Solto, Olho de Peixe (1992), O Dia em que Faremos Contato (1997), Falange Canibal (2002), hasta un concierto en vivo en MTV en el que aparece incluso Julieta Venegas (Acústico MTV, 2006), en el 2008 Lenine grabó Labiata (Universal Music, USA), donde confirma varios de los rasgos de un estilo ecléctico que absorbe el rock, el blues, el soul y la samba para producir algo que sólo puede ser definido cono el modo leninista de producción. Labiata confirma el talento de un músico obsesionado con el acoplamiento de letras inteligentes y sonidos mágicos, que se desprenden de la memoria de ritmos y géneros de diferentes tiempos y circunstancias.
La lógica del viento/El caos del pensamiento/La paz en la soledad/La órbita del tiempo/La pausa del retrato/ La voz de la intuición/La curva del universo/ La fórmula del acaso/El alcance de la promesa/El salto del deseo (É o que me interessa)
Como se podría desprender de sus generales (disponibles en www.lenine.com.br), Lenine es hijo de un ortodoxo comunista brasileño casado con una madre fervientemente católica. Habituado a vivir en el asilamiento, Lenine creció en el marco de la dictadura militar y la transición política y musical de su país, construyendo desde los primeros años ochenta en Rio de Janeiro una obra espléndida, hecha a pedazos de literatura de Camões y Pessoa, bebiendo del agua de la música de Caetano Veloso y Milton Nascimento a Maria Bethania, Gal Costa o Maria Rita, pero poniendo atención a los ecos del rock lejano de los Beatles y los Stones, el fado de Amalia Rodríguez, la aspereza de Tom Waits, o las atmósferas alucinantes de Jimi Hendrix y el Cream de Clapton, Bruce y Baker de los prehistóricos años setenta del siglo XX después de Cristo. La música de fondo de la vida de Lenine es una colección de sonoridades encontradas, traducidas en el código de un compositor e intérprete ávido de crear un sonido propio y a la vez común, familiar y extraño al mismo tiempo, tradicional y moderno, absolutamente moderno. Lenine es un músico hecho relativamente famoso en tiempos de Lula da Silva, curtido en la atmósfera cultural alucinante de Rio y Sao Paulo, un músico, compositor y cantante que bien puede formar parte medular del soundtrack del Brasil contemporáneo.

No comments: